sábado, 26 de enero de 2013

Castellfollit de la Roca (Girona)


CASTELLFOLLIT DE LA ROCA

Uno de los pueblos con mas encanto de Cataluña, sin duda es Castellfollit de la Roca, en lo alto de una montaña de basalto, es uno de los pueblos mas pequeños de la provincia de Girona, una visita obligada, seguro que os maravillará.

Etimológicamente hablando, nos encontramos ante dos versiones sobre el origen del nombre de Castellfollit de la Roca.

Una dice que está relacionado con la existencia de un castillo en la zona, y lo justifica diciendo que ya en el año 1096 se cita el nombre de "Kastro Fullit" y en otros documentos posteriores aparecen los nombres de "Castello-follito" y "Castro-follito". En lo referente a la palabra "follit", parece derivar del hecho que la construcción es laminada, es decir, realizada en pizarra. Teniendo en cuenta que en la zona no puede encontrarse este tipo de roca, se cree que el nombre se da por similitud con el basalto y sus bloques de columnas hexagonales.

La otra versión dice que no proviene de ninguna construcción militar edificada sobre la pared basáltica, sino de la silueta que forma la misma pared, ya que se parece a una gran fortaleza. En lo que se refiere a la segunda parte de la palabra -"follit"-, la vista nos muestra las formaciones de basalto como si fueran hojas alargadas, y de aquí el nombre de "castillo del follaje".

Recientemente se le ha añadido "de la roca" para evitar confusiones con los otros dos pueblos llamados Castellfollit que hay en Cataluña.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios